Crítica de cine
Verdor: «La jauría» (2022), dir. Andrés Ramirez Pulido
La jauría toma distancia del paradigma actual del cine colombiano: no se aleja del tema del momento, pero decide lanzarse sobre él y explorarlo de cerca, escarbar entre el pantano y el verdor de un monte ignoto para encontrar un ángulo diferente, en el que la pregunta por la humanidad intrínseca de la maldad y los ciclos de violencia es el centro. <Leer más>
«Lazzaro Feliz» (2018), dir. Alice Rohrwacher
Hay algo en esa «falsa transparencia», en esa noción de ser testigo de algo íntimo, aislado y atemporal; que hace muy difícil abandonar la película. El premio para los que se quedan es un viaje y una exploración por la mirada inocente, noble y casi alienígena de Lázzaro, el personaje principal. <Leer más>
Hacer poesía en plena guerra: «Roma, ciudad abierta» (1945), dir. Roberto Rossellini.
¿Cómo escribir después de un genocidio?, ¿cómo hacer arte?, ¿cómo no cuestionar la futilidad del arte en un momento como ese?, ¿cómo entregarse al arte cuando se acaban de vivir en carne propia los estragos de la guerra, después de haber visto algunas de las atrocidades más absurdas jamás cometidas por otros seres humanos? <Leer más>
Subiendo de nivel, el salto de Mario a la gran pantalla
Se estrenó en Colombia la película de Super Mario, éxito global en taquilla y fenómeno cultural que movilizó a niños aficionados y adultos nostálgicos en una peregrinación atípica durante Semana Santa. <Leer más>
Kintsugi caleño: «Solecito» (2013), dir. Oscar Ruiz Navia
En Solecito, Navia hace algo muy bello: imagina la continuación de un amor terminado y probablemente irrecuperable, y logra reconstruirlo en un cortometraje que hace de cápsula de tiempo, de memento o souvenir que sintetiza los dos años de un amor adolescente que se rompió y que, gracias al artificio de la ficción, puede ser como el jarrón de vidrio que se quiebra y se vuelve a armar con pegamento. <Leer más>
«Lavaperros» (2020), dir. Carlos Moreno
Lavaperros propone un giro novedoso en el ya trillado linaje de “películas de narcos en Colombia”. No elude, sin embargo, un debate alrededor del impacto que este tipo de narrativas audiovisuales puedan tener en la imagen del país. <Leer más>
Santiago Nieto Aristizábal
Me intrigan la memoria, los afectos, el sinsentido y la belleza. Soy estudiante de Comunicación y Música en la Universidad Icesi. Hago trabajos de transcripción, traducción inglés-español y corrección de estilo. Pueden contactarme en santiagonietoaristizabal@gmail.com
Periodista / escritor