Crítica literaria
How I Met Your Mother, de Nicolás Rocha Cortés
Este ensayo fue severo traque en la jeta. Tocó justo los lugares más sensibles de lo que soy: el miedo al olvido, la preocupación por la memoria y el afán por guardar registro, la idealización del amor romántico, el sufrimiento por la ruptura de lo que creímos eterno o intocable, el miedo al fracaso, la creencia de que todo tiene sentido o de que todo ocurre por alguna razón. Publicado en el magazín cultural Número Cero.
Esas personas que se ignoran, de Lucas Vargas Sierra
Quisiera canalizar toda esta energía —toda esta vida— que me llega de estas páginas para salir y crear cosas que existan en el mundo de afuera. <Leer más>
Plantas de sombra, de Santiago Rodas
Este libro se lee como una radiografía poética de la vida de Rodas, un autorretrato, un repaso por las historias familiares y por las obsesiones personales que construyen al personaje del autor, su mirada. <Leer más>
Somos luces abismales, de Carolina Sanín
Sanín escribe de una forma tan sabrosa que da gusto leerla. En sus letras hay un magnetismo intenso y potente, que me jaló hacia adentro —hacia sus ideas, sus pensamientos y sus decisiones— y luego me botó hacia fuera —a la realidad, a la confrontación de mi visión de mundo con la recién leída y al diálogo con ella y conmigo mismo—. <Leer más>
Lo que no tiene nombre, de Piedad Bonnett
La realidad es que esta parálisis —este silencio, esta falta de claridad— surge al comprender que sí puedo reconocerme en las descripciones de los sufrimientos de Daniel y de los dolores de Piedad. Aunque eso me dé miedo. <Leer más>
Las noches todas, de Tomás González
Me encanta leer a González, con su estilo tranquilo y sencillo que no deja de ser emotivo y profundo. Quisiera escribir así, algún día. Tener esa capacidad para evocar sensaciones genuinas de belleza y apreciación por el mundo sin dar la impresión de estar agarrado caprichosamente a la existencia. <Leer más>
Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez
Me quedé pensando en cómo alguien podría escribir un libro así, de la forma en que está escrito «Cien años de soledad»: como ningún otro que yo haya leído y redondo hasta la perfección. Un libro capaz de condensar un siglo entero de episodios cotidianos «coexistiendo en un instante». <Leer más>
Primera persona, de Margarita García Robayo
Con un tono anecdótico, íntimo y personal, Margarita García Robayo dibuja un personaje real, complejo, imperfecto, incoherente y autocrítico: el de su paso por los años y por las experiencias —banales y trascendentales— que la han construido y deconstruido como mujer y como escritora. <Leer más>
Las malas, de Camila Sosa Villada
Estremecedora y dolorosa desde las primeras páginas, esta lectura se sintió como entrar al armario de Narnia para ser escupido en un mundo desconocido, hostil y, sin embargo, real. <Leer más>
La suerte del escritor, de Schuff y Mancini
Espero releerlo mil veces más, para recordar que «quedar preso entre los escombros de un cuento sin terminar» es algo que le puede pasar a un escritor en cualquier momento, y que está bien, que no es el fin del mundo. <Leer más>
Santiago Nieto Aristizábal
Me intrigan la memoria, los afectos, el sinsentido y la belleza. Soy estudiante de Comunicación y Música en la Universidad Icesi. Hago trabajos de transcripción, traducción inglés-español y corrección de estilo. Pueden contactarme en santiagonietoaristizabal@gmail.com
Periodista / escritor